• 681 28 00 08
  • elsenorioimporta@gmail.com
  • Lun – V 9.00 am – 6.00 pm
Asociación de vecinos El señorío importa delincuencia

Los vecinos de Illescas reclaman más seguridad ante el incremento de delincuencia en la zona

Los vecinos de Illescas, en la provincia de Toledo, viven atemorizados por el auge de la delincuencia en la zona, especialmente en el área del El Señorío de Illescas, una macrourbanización fruto de las burbuja inmobiliaria, a cinco kilómetros del municipio y a 30 de Madrid, que sufre robos diarios tanto en viviendas como en comercios, que se están extendiendo a municipios vecinos de La Sagra.

La población de Illescas es predominantemente joven. Dada su cercanía a Madrid (pero con precios más asequibles por ser Toledo) muchos jóvenes decidieron instalarse en la zona de El Señorío de Illescas, con el fin de encontrar tranquilidad y calidad de vida para formar una familia, lo suficientemente lejos de la urbe como para poder permitírselo, pero convenientemente cerca como para poder seguir trabajando en la capital, donde la oferta laboral y los salarios son mayores. Por ello denuncian un situación de inseguridad que ha llevado a los vecinos a agruparse en busca de reconocimiento del problema por parte de la corporación local.

Illescas cuenta con Policía Local, así como con un puesto de la Guardia Civil. Ambas fuerzas de seguridad reconocen a los vecinos que no dan a basto por el alto índice de delitos que se vienen cometiendo en lo últimos meses en la zona y afirman haber demandado un mayor número de efectivos para poder atajar el problema.

Los vecinos declaran que estas mismas fuentes policiales estiman que se produce un robo diario en la zona. Los objetivos son arbitrarios, desde bandas organizadas que desvalijan viviendas (principalmente durante el día, aprovechando el horario laboral) a vehículos vandalizados o directamente robados, comercios atracados a punta de pistola o incluso individuos que se dedican a asaltar a los clientes a la salida del Gran Casino.

Desde el Ayuntamiento, según afirman varios vecinos, la única respuesta es que no pueden hacer más, dado que gran parte de los residentes de El Señorío no están censados en el pueblo y el número de efectivos de seguridad va sujeto al volumen de población. No obstante, varios agrupaciones vecinales han replicado al consistorio, señalando la necesidad de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, independientemente del empadronamiento: “Si bien es cierto que mucha gente no está correctamente empadronada en Illescas, el número de viviendas es el que es. Y la cantidad de habitantes censados no quita para que se estén produciendo un número incontrolado de robos. Si la Policía y la Guardia Civil no dan a basto, tendrán que poder traer a más efectivos o más patrullas para poder acabar con el problema”.

Por el momento, los vecinos de El Señorío de Illescas han mantenido varias reuniones, tanto a través de las asociaciones vecinales constituidas como de manera independiente, tratando de buscar soluciones. Se van a iniciar varias campañas informativas y de recogida de firmas para trasladar al consistorio el malestar de los residentes de El Señorío de Illescas, así como para instar a los vecinos a empadronarse correctamente en el municipio.

Además, se han organizado “patrullas vecinales”, que vigilan las urbanizaciones a determinadas horas para advertir cualquier movimiento sospechoso y poder actuar con la mayor rapidez. En este sentido, también se han creado grupos de whatsapp para que los vecinos puedan alertar de cualquier incidente delictivo.

Por último, desde la Asociación de Vecinos El Señorío Importa (AESI), han convocado a todos sus socios y vecinos en general al Pleno del Ayuntamiento de Illescas, que se celebrará el próximo 22 de febrero. De esta forma pretenden emplear el turno de “ruegos y preguntas” para exigir respuestas sobre la inseguridad de la zona, un tema que, según se recoge en las actas del Ayuntamiento, en los últimos meses no ha sido tratado por ninguno de los miembros de la corporación municipal.

decor

Deja un comentario